Cuando acudes al domicilio de una persona que tiene una Hernia Gigante porque no puede ir a tu consultorio por su incapacidad para desplazarse por el problema que presenta y ver su desesperación, te quedas Impactado.
Son pacientes que tienen muchos años de presentar este problema y que paulatinamente se les continúa incrementando.
El manejo de este tipo de problemas continúan siendo un Reto para el cirujano, el Contenido le ha ganado al Continente, las vísceras protruyen fuera y forman grandes sacos de peritoneo y muchas veces sólo cubiertos por la piel y el escroto según el tipo de Hernia Gigante que presente el paciente.
La Pared Abdominal es una Estructura Dinámica, por lo que presenta cambios de presión, y al encontrarse estas vísceras fuera de la cavidad abdominal, se reduce el estímulo de contracción de las estructuras musculoaponeuróticas entre más epiplón o intestino se encuentre fuera, menor es la presión intrabdominal, agravando además la función pulmonar y el retorno venoso.
Desde el año de 1940, el Dr. Iván Goñi Moreno en Argentina relató el uso del Pneumoperitoneo Progresivo Preoperatorio que se ha ido modificando hasta el del consenso actual.
Este tipo de pneumoperitoneo, como su nombre lo índica es la introducción de aire a través de un catéter colocado dentro de la cavidad abdominal en forma progresiva, la presión intraabdominal no deberá ser mayor a 15 mm Hg., agrandando progresivamente la cavidad abdominal para que pueda albergar de nuevo el contenido epiplóico e intestinal que estuvo protruido por mucho tiempo.
El pneumoperitoneo, además del despegamiento de bridas o adherencias, nos regulariza la función respiratoria, después de las 2 semanas y media mejora la respuesta a la cicatrización y la inmunidad del paciente; dependiendo del tamaño de la hernia será el tiempo que dure el período de preparación preoperatoria.
La Técnica Quirúrgica a utilizar dependerá del área afectada de abdomen, ésta es libre de tensión y con aplicación de Biomateriales Protésicos.
Visite a su cirujano de confianza. |